viernes, 29 de enero de 2016

¿SABES QUÉ HACEMOS EN EL CICLO DE NIEVE?

Dos semanas muy provechosas, cargadas de contenido, de práctica interesante, exigente, importante y motivante. 


No hay mejor energía que la motivación para marcarse objetivos importantes y creer que los podemos lograr.

Alumnos bajando camillas
Los alumnos del #cicledeneu han vuelto de las "vacaciones" de Navidad y han dedicado dos semanas a formarse sobre el terreno. Perseguíamos dos objetivos bien definidos:

1- Mejorar nuestra técnica de esquí para tener un mayor dominio del medio en el que debemos movernos profesionalmente.
Pista, fuera pista, esquí dentro de un trazado...
2- Entrenar nuestra capacidad de poder socorrer a personas que han sufrido un accidente en la nieve.


La suerte nos ha acompañado en una temporada tan complicada como esta. La semana empezaba con nieve dura. Apretamos las piernas, buscamos una buena posición para centrarnos sobre los esquís y comprobamos que nos teníamos que poner las pilas para ganar mayor control. El esquí bajas, fuera pistas en buenas condiciones y, finalmente, subida de temperaturas y nieve húmeda.

Cada día, después de comer en 1 hora más bien corta, ya empezábamos con los Accidentes en la Nieve.Asignatura práctica que reune y pone en valor el aprendizaje adquirido en las asignaturas de Seguridad y Primeros Auxilios.

Jordi López, Jefe de Pistas en BTR, colaborando con nostros.
Trabajo en equipo para poder socorrer a la gente. Víctimas de avalanchas, esguinces, luxaciones, fracturas, colisiones. La comunicación, coordinación, toma de decisiones, la correcta utilización del material de primeros auxilios. Competencias necesarias para formar parte del Dpto. de Písters Socorristas.

Josep Castanera organitzando una práctica de sondeo organizado.
Los alumnos de 1r curso, nos observan de vez en cuanto espectantes, mirando lo que hacen los "mayores" sabedores de que deberán hacerlo el próximo año. AL finalizar sus estudios, todos deberán mostrar un buen rendimiento y la capacidad de ser eficaces antes situaciones de accidente.

Nada mejor que estar allí fuera para los que nos gusta la montaña. Aunque haga frío. Aunque las jornadas sean muy largas. Aunque los pies nos recuerden que las botas de esquí no son, precisamente, un calzado cómodo.

Cualquier mañana puede salir el sol en Boí Taüll.
Una buena manera de iniciar este 2º trimestre. Lleno de días de nieve, de trabajo, de distintos aprendizajes...

Gracias a los preofesores de la Escola d'Esquí Vall de Boí y al equipo de Písters Socorristas de #boitaullresort por su implicación y profesionalidad.

El #cicledeneu se hace en el #pirineo, en el #pontdesuert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario