Oriol Rossell
hace lo que le gusta. Nos habla con pasión, con sentimiento y con la experiencia
de alguien que acumula unos cuantos años en el mundo del freestyle. No pretende
adoctrinar a nadie y a menudo nos recuerda que estamos escuchando su modo de
entender la profesión, su particular y subjetiva visión del “mundo de la
nieve”.
La conferencia la divide en 3 bloques:
La conferencia la divide en 3 bloques:
1 ¿Qué
es el freestyle para Oriol?
2 La
Gestión de un Snowpark.
3 El
proyecto ASP. Las claves del éxito.
El freestyle es “hacer lo que uno quiera en la nieve”. De las
disciplinas que abarca, Oriol se queda con el “Jibbing” , la máxima expresión
del freestyle. “Encontrarte un tubo en la calle, plantarlo en la nieve y
disfrutar de unas rondas con los amigos”.
¿Qué es un buen Park? Difícil respuesta. Es un criterio muy
relativo pero según Oriol, “la instalación que te permite utilizar el mayor
número de módulos en 1 hora”. “Los precios de los forfaits, deben
rendibilizarse practicando freestyle al máximo”.
Oriol cree que el freestyle es el futuro de la nieve.
“Nos permite disfrutarla de modo distinto” y solo hay que mirar en países como
EEUU, donde podemos encontrar estaciones con 3 pistas, donde 2 estén dedicadas
al freestyle. Grandes extensiones de módulos en los que enlazar infinidad de
trucos.
“En la península aún es una
disciplina de largo recorrido. La avanzada edad de la mayoría de gestores de
las estaciones de esquí dificulta compartir un mismo concepto acerca del
freestyle e impide ver el potencial que puede ofrecer esta disciplina
deportiva. La gestión de un Snowpark debe plantearse a medio y largo plazo. Las
prisas y la necesidad de obtener resultados a corto, no juegan a favor de los
gestores de snowparks.”
Según Oriol, “aún deben romperse
dogmas y estigmas sobre los freestylers para evolucionar e integrar más y mejor
las pistas de freestyle dentro de
las estaciones de esquí”. El olimpismo y la integración de las disciplinas de
Pipe y Slope Style en los juegos de invierno pueden influir positivamente en el
crecimiento del freestyle en nuestro país.
Al empezar a hablar de GESTIÓN de instalaciones de freestyle,
Oriol menciona y establece diferencias entre dos propuestas distintas:
· - Instalaciones
para eventos, a menudo fuera del contexto original, sirven para realizar
grandes promos pero huyen excesivamente de la esencia de este deporte, de la
montaña.
· - Instalaciones
en las estaciones, los Snowparks.
“La pista más cara de la estación, debido a la necesidad de realizar el mejor
mantenimiento. El equipo de shapers, maquinistas y la disponibilidad de horas
de máquina representa un coste importante.”
Hablar de gestión también es
hablar de Seguridad. Oriol recomienda disponer de normas de comportamiento y
uso de la instalación y tenerlas bien visibles. También es importante seleccionar
un buen equipo de Shapers, que informen, asesoren y “eduquen” a las personas
que entran en la instalación.
Pero ¿Qué significa GESTIONAR correctamente un snowpark?
“Utilizar las herramientas de que
dispones de la mejor manera posible”. Oriol lo resume con una sencilla frase…
“hacer bien nuestro trabajo, planear bien y aplicar correctamente lo planeado”.
Adentrándonos un poco más en el
ámbito de la GESTIÓN, Oriol destaca 3 aspectos relevantes, condicionados por el
presupuesto:
El Terreno
Los Recursos
La Comunicación
El Terreno
Los Recursos
La Comunicación
Un buen TERRENO será determinante para optimizar las horas de trabajo de
máquinas. Realizar movimientos de tierra y adecuar el terreno, se traduce en
ahorro de metros cúbicos de nieve, garantiza la fecha de apertura del park y
fideliza clientes.
Un diseño lineal y con pocos
obstáculos, favorece el desplazamiento de la máquina, reduce maniobras y ahorra
el número de horas de máquina necesarias para el mantenimiento diario del park.
Los principales RECURSOS de un snowpark:
Equipo de Shapers, que entienda y ame su trabajo, que comparta criterios con la dirección del park y que sepa trabajar cuando toca y ripar cuando se pueda.
Máquinas y maquinistas. Que sepan lo que quieren construir. Que entiendan de freestyle. Que le “den” a los módulos. Que entiendan de distancias, de velocidades, de angulos.
Los módulos. Atractivos, bien conservados e innovadores, acorde con las tendencias.
Las Herramientas de Shape. Correctas y en buen estado.
La Cartelería y señalización. Eficaz, atractiva.
Equipo de Shapers, que entienda y ame su trabajo, que comparta criterios con la dirección del park y que sepa trabajar cuando toca y ripar cuando se pueda.
Máquinas y maquinistas. Que sepan lo que quieren construir. Que entiendan de freestyle. Que le “den” a los módulos. Que entiendan de distancias, de velocidades, de angulos.
Los módulos. Atractivos, bien conservados e innovadores, acorde con las tendencias.
Las Herramientas de Shape. Correctas y en buen estado.
La Cartelería y señalización. Eficaz, atractiva.
Crear contenidos es clave. Todo aquello susceptible de ser comunicado que genera la propia instalación. Oriol lo resume de manera muy gráfica, “culo veo, culo quiero”. Queremos aquello que vemos así que… muestra lo que haces y enfoca bien hacia donde diriges tu mensaje.
RRSS. La figura del Community Manager conocedor de freestyle es fundamental.
Medios específicos. Los que consume nuestro target.
Producción de shootings. Generan viralidad.
Videos. Generan viralidad.
Team. Un buen rider que logre hacer crecer su marca personal, hace que crezca nuestra propia marca.
Eventos. Un escaparate donde poner a prueba las posibilidades de tu instalación.
¿Cómo organizamos las GESTIÓN en el calendario? Oriol nos habla de
3 etapas:
Pre Temporada
Pre Temporada
Temporada
Post Temporada
Post Temporada
La PRE TEMPORADA es la etapa más importante del trabajo. Momento en el
que cerramos presupuesto, herramienta que establece el marco de acción de la
temporada. Cerrar bien la temporada anterior es fundamental para poder
justificar el nuevo presupuesto.
En Pre Temporada realizaremos
además:
Movimientos de tierra o adecuación del terreno
Mantenimiento, puesta a punto y construcción de módulos
Definimos el calendario específico de tareas:
Movimientos de tierra o adecuación del terreno
Mantenimiento, puesta a punto y construcción de módulos
Definimos el calendario específico de tareas:
o
Horas de máquina
§
Fresado diario
§
Construcción: inicio temporada, eventos
específicos…
§
Imprevistos: relacionados principalmente con la
meteo
o
Fechas de acciones, en coordinación con Dpto.
Comercial
§
Apertura del snowpark
§
Foto shootings
§
Videos
§
Eventos
§
Camps
Seleccionamos el Equipo de Shapers
Cerramos patrocinios y concretamos eventos (Pre Producción)
Definimos estrategia de comunicación
Seleccionamos el Equipo de Shapers
Cerramos patrocinios y concretamos eventos (Pre Producción)
Definimos estrategia de comunicación
La TEMPORADA és la etapa que podemos considerar “más fácil”. Debemos
llevar a cabo todo lo planeado:
Construcción
Mantenimiento
Adapatación del planning a las condiciones meteo
Realizar las acciones que generaran los Contenidos de Comunicación
Construcción
Mantenimiento
Adapatación del planning a las condiciones meteo
Realizar las acciones que generaran los Contenidos de Comunicación
Por último, encontramos la etapa
de POST TEMPORADA. Las tareas
principales son:
· - Almacenar el material del snowpark:
o
Módulos
o
Balizamiento
· - Analizar la temporada:
o
Costes
§
Fijos:
·
Estructura
·
Comunicación
·
Amortización módulos
§
Variables:
·
Metros cúbicos de nieve
·
Módulos nuevos o rotos
o
Usuarios: interesante disponer de un control de
acceso fiable para poder aportar datos objetivos de usos del snowpark.
o
Incidencias: horas de apertura, cierre, motivos
de cierre, etc.
o
Acciones de mejora: la “Carta a lor Reyes”.
o
Impactos: valoración de las acciones de
comunicación y retorno de la inversión
La conferencia de Oriol finaliza
con una petición que le hemos hecho desde el ciclo formativo. Que nos hable
sobre el Proyecto ASP y las Claves de su
éxito. Oriol define 4 elementos, que a su modo de entender, han sido
fundamentales:
- Lograr cumplir los objetivo
- Enfocar correctamente: ser aquello que mi target potencial desea, no aquello que me gustaría ser. Dejando siempre una puerta abierta a captar nuevos targets, pensando siempre en la evolución del freestyle y , de este modo, del snowpark.
- Comunicarse con el usuario: estimular la comunicación. Estar abierto a nuevas críticas y crecer con ellas. Oriol lo tiene claro, “1 crítica = 1 mejora para mi cliente”.
- Mantener un buen ambiente entre el equipo de trabajo: fundamental cuando toca afrontar los momentos duros de la temporada, que siempre llegan.
Al finalizar la conferencia, puedo
compartir la comida con Oriol y hablar un poco sobre el nuevo reto de la temporada
13-14. Q-Parks le ha contratado para
gestionar un park en los Alpes. Austria será su nuevo destino, donde iniciar un
nuevo proyecto y donde seguir aprendiendo.
Mucha suerte y muchas gracias por
compartir con nosotros tu conocimiento.
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